¿ESTA DIOS EN CONTRA DE LAS RIQUEZAS?

En mi canal de YouTube comenzamos una nueva lista de reproducción donde estaremos respondiendo preguntas que inquietan no solo a la iglesia sino a todos, por eso hemos llamado a esa sección: Semillas de Fe responde. Esta es la transcripción de ese video. Si te gustaría verlo puedes visitar nuestro canal en link que te comparto abajo…

En este video planteamos la pregunta ¿Está Dios en contra de las riquezas? ¿Por qué algunos enseñan en sus congregaciones que el dinero le pertenece al diablo? ¿Estará diciendo el texto que las riquezas representan un obstáculo para la salvación? O ¿Son los pobres los únicos que pueden alcanzarla? A partir de Mateo 19:23-24 donde Jesús dijo entonces a Sus discípulos: «En verdad les digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Otra vez les digo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios».

Antes de responder estas interrogantes, permíteme darte algunos datos al respecto de las riquezas. 

1.     En la Biblia tenemos alrededor de 2350 versículos que hacen referencia de forma directa o indirectamente al dinero, a las posesiones materiales, a los recursos económicos. 

2.     Además, En la Biblia hay mas versículos que tocan el tema del dinero que versículos que hablen de la oración, el cielo o el infierno. 

3.     También conocemos que en el A.T. se habla de hombres como Abraham, Job, Salomón, solo por mencionar algunos, que fueron muy prósperos, acaudalados. Hombres que sin duda alguna hubiesen aparecido en las portadas de la revista Forbes de su tiempo por sus grandes fortunas. 

4.     Deuteronomio 8:18 dice que Dios es quien da la capacidad de hacer las riquezas. 

5.     Jesús enseñó sobre las posesiones materiales, el manejo financiero en 16 de sus 38 parábolas. Esto equivale a un 42% de todas ellas.

6.     Otro punto importante, en el Nuevo Testamento por lo menos un 10% de su contenido refiere a los bienes materiales, a los tesoros de la tierra. 

Entonces, Sin temor a equivocarme la respuesta sería no, Dios no está en contra de las riquezas. ¿Pero entonces por qué Jesús dijo que era imposible que un rico entrara en el Reino de los Cielos?

Las riquezas, el dinero, los tesoros terrenales en sí mismos no son el problema. El problema radica en el corazón del hombre. Cuando se pone el dinero delante de Dios, cuando se ama mas las riquezas, cuando se confía mas en ellas que en Dios, entonces si que tenemos un problema. Jesús enseñó en Mateo 6:24 que: «Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y estar esclavizado al dinero». Dios debe reinar el corazón del hombre, debe ser el eje, debe estar por encima de todo, porque de lo contrario Dios no puede reinar ahí. 

Ese fue el problema central del joven rico, amaba tanto sus muchas posesiones, que le fue imposible deshacerse de ellas para seguir a Jesús. 

En la misma línea el apóstol Pablo dice en 1Tim 6:10: Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. 

¿Puedes verlo? Amar al dinero, el deseo intenso por poseerlo, hacen que los hombres pierdan el rumbo. Que se aparten de la fe verdadera. Nota que el apóstol Pablo dice en su intenso deseo por el dinero, haciendo referencia a que están centrados totalmente en ese fin.

Termino diciendo que si bien es cierto en Dt 8:18 dice que Dios es quien da la capacidad de hacer las riquezas, Moisés también le dice al pueblo que estando en la tierra prometida, no pueden olvidarse de que Dios es la fuente de toda bendición.

Siendo precisamente esto lo que caracterizaba a Abraham, a Job o a Salomón, pues tenían bien claro que Dios y no alguien más era quien proveía todo lo que poseían. 

Entonces de nuevo, Dios no está en contra de las riquezas, está en contra de que los hombres amen más las riquezas, que dependan más de ellas, que pongan su confianza en ellas antes que en Él. No se trata de ricos o pobres, sino de personas dispuestas a amar a Dios por encima de todas las cosas. 

Me gustaría que opinas acerca de este tema, ¿Te gustaría que hiciéramos un video acerca de la doctrina de la prosperidad? Y ¿de por qué la imagen de los pastores y de la iglesia evangélica está asociada con el enriquecimiento o con el lucro de la fe? Házmelo saber en los comentarios y estaremos realizando un video al respecto. 

Y si te gustó este video no te olvides de dejarme un buen me gusta, unirte a la gran familia de semillas de fe suscribiéndote al canal, activar la campanita, y sobre todo, compartir este video con amigos, familiares, o hermanos de la iglesia, con todos los que tú creas que este video será de bendición y edificación de su vida. 

Mientras tú lo haces, yo me despido como siempre diciéndote, ¡Haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible!, esto fue Semillas de Fe. Hasta la próxima. 

Visita nuestro canal y síguenos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s