SUPÉRATE A TI MISMO

(Tiempo de lectura 5 minutos)

Proverbios 1:5 dice: El sabio oirá y crecerá en conocimiento y el inteligente adquirirá habilidad. 

En la introducción del libro de Proverbios, en sus primeros versos se describe el propósito de su escritura, los beneficios que recibirán todos aquellos que se acercan con atención a sus páginas. Les ofrece una serie de dichos que, en pocas líneas encierran gran sabiduría. Principios que sirven para vivir apropiadamente en un mundo que exige cada día decisiones sabias, éticas, constantes, acciones justas en todas las áreas de la vida. Y aunque no es un libro de promesas, como algunos han llegado a creer, puedo decirte con seguridad que actuando de acuerdo con estos principios, si qué hay grandes probabilidades de llevar una buena calidad de vida, quieta, próspera, y sobre todo, una vida bajo el resguardo del temor al Señor, el cual, dicho sea de paso, es el principio de toda la sabiduría (Cp. Pro 1:7).  

Foto de Tara Winstead

A partir de hoy, quiero compartir contigo una serie de reflexiones cortas tomando como base mis lecturas matutinas en el Libro de Proverbios. En cada reflexión te estaré dejando una Semilla de Fe cargada de gran sabiduría, nutrida con mucha fe para que des fruto abundante en tu diario vivir. Para comenzar entonces hablemos sobre crecimiento personal. 

El v.5 dice que cuando un sabio oye, o escucha, cuando presta atención a la sabiduría del libro su efecto natural será el crecimiento. Crecerá en conocimiento, siendo ya sabio. Superará sus expectativas personales. Bajo la misma idea el inteligente, al escuchar, o atender, adquirirá habilidad, obtendrá el consejo divino, o recibirá dirección, es decir, reducirá la probabilidad de cometer errores al menor porcentaje posible en cada decisión que tome. Nota que habla de personas que en apariencia ya no necesitarían buscar mas conocimiento porque son, tanto sabios como inteligentes, sin embargo, por esa misma condición están interesados en continuar nutriéndose de la Fuente inagotable que es Dios. 

Veamos algunas claves en el Proverbio para crecer.

Primero, la clave para crecer está en escuchar. Es decir, en filtrar lo que entra por nuestros oídos. Si se trata de toda la basura digital que circula en redes sociales, o de altas dosis de televisión, seremos obesamente torpes o necios, como los llama el Libro de Proverbios.

Segundo, la clave es nutrirse bien. Si nos nutrimos de las Sagradas Escrituras, de toda clase de buenos libros, de fuentes exquisitas de sabiduría, entonces estaremos bien alimentados espiritualmente, personalmente. Creciendo así, continuamente.

Tercero, no siendo conformistas. Si queremos crecer, no podemos caer en el error de los tontos, los conformistas que dicen: «ya lo sé todo, no hay nadie que pueda enseñarme más». Obviando así que: El crecimiento esta limitado únicamente por nuestro deseo de seguir creciendo. Siendo esta la Semilla de Fe para nosotros el día de hoy. 

Así que, mientras tu quieras seguir creciendo, crecerás, estarás todo el tiempo motivado por alcanzar tus sueños. Mientras decidas estancarte, estarás condenado a perecer. Porque nada te motivará a seguirlo intentando. Mientras tú decidas no limitar tu capacidad de escuchar y aprender, puedo afirmarte que mañana circulará dentro de ti, mayor sabiduría de la que hoy circula. Mañana serás un mejor ser humano, más justo, más sabio, viviendo con mayor integridad que el día anterior.

Mientras decidas estancarte, estarás condenado a perecer. Porque nada te motivará a seguirlo intentando.

Semillas de Fe

Mientras tu piensas en ello, yo me despido como siempre diciéndote: ¡haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible! Esto fue: Semillas de Fe. Hasta la próxima. 

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s